Manifiesto en defensa del Teatro de Títeres

El Teatro de títeres como patrimonio cultural común de nuestra sociedad forma parte primordial de la identidad y dignidad de la ciudadanía de un país; es un bien con valor simbólico, un derecho de todos y un factor decisivo para un desarrollo integral y sostenible, sabiendo que el respeto y el valor de la diversidad cultural son indispensables para la dignidad social y al desarrollo integral del ser humano.

El artículo 9.2 de la Constitución asegura que corresponde a los poderes públicos "facilitar la participación de los ciudadanos en la vida cultural". El reconocimiento en el artículo 44 de la Constitución de la cultura como un derecho, implica la obligatoriedad de una actuación pública que proteja y promueva el desarrollo cultural y el acceso a los bienes culturales. Dado que los sucesivos gobiernos, lejos de fomentar el desarrollo de este derecho público, han impulsado patrones culturales que han fomentado la separación entre sociedad y cultura, llevando el modelo de actuación a la externalización y/o privatización de las actividades culturales. El teatro de títeres está en un estrato de discriminación y a merced de las empresas impuestas por los ayuntamientos y la administración que lucran a costa del trabajo de los profesionales. Si los criterios de contratación se definen por parámetros económicos y no culturales, donde no vale el criterio creativo sino el dinero, automáticamente se vulneran los artículos antes descritos.  
Reivindicaciones y lineas de acción

  • La NO PRIVATIZACIÓN de los espacios culturales de uso público.

  • La REDUCCIÓN del IVA cultural de los profesionales (empresas y autónomos).

  • Teatro de títeres accesible y de calidad para toda la ciudadanía.

  • El trabajo de calle y su desprotección.

  • Protección permanente del patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los  ciudadanos.

  • Que se reconozca a los representantes de este sector cultural como interlocutor en el desarrollo y elaboración de pautas  en los contratos de Licitación, Leyes culturales, proyectos o programas específicos, etc.

  • Que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o privados, donde titiriter@s, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente.

  • Una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que recupere la difusión de programas y espectáculos de títeres.

  • Que la enseñanza de las artes, (música, teatro, artes plásticas y visuales) no desaparezca de las escuelas, y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen.

  • Que se respete y reconozca  lo que hoy se construye  e interpreta en el teatro de títeres como un valor PATRIMONIAL para nuestro futuro.

  • Que se impulse y fortalezca el trabajo en todos los ámbitos culturales: bibliotecas, centros de arte, cine, teatros, museos, asociaciones vecinales, agentes culturales, escuelas municipales, archivos, centros culturales, salas alternativas, etc.

  • Celebración de unas Jornadas anuales, donde se evalúe la situación de todos los titiriter@s, las actuaciones a seguir y se elaborará un documento que quede como testimonio de las actividades realizadas y para difundir en todos los medios de comunicación.

  • Formar redes de apoyo de tipo laboral.

  • Intercambio libre de información de contactos, festivales o propuestas de trabajo: Formación de una Red entre los titiritero@s