Actualidad

Resúmen acciones Plataforma 2021

Algunos logros de la comisión de negociación del sector del títere de Madrid en 2021


1. Interlocución directa con 21 distritos:

Compromiso de apoyo desde la programación de 21 distritos a las compañías de títeres de la Comunidad de Madrid en su programación.
Claridad en cuanto a cómo deben hacer llegar sus propuestas de espectáculos a 21 distritos en su base de datos.
Apoyo a los Festivales Pendientes de un hilo y Titirimadroño.

2. Interlocución directa con el Ayuntamiento de Madrid:

Compromiso de realizar un concurso público para la dirección artística del Teatro de títeres del Retiro de manera abierta y con un jurado profesional propuesto por todo el sector.
Hemos trabajado en propuestas acerca de cómo dar más visibilidad a los eventos de títeres en Madrid.
Hemos denunciado mediante un documento las condiciones de los pliegos de las adjudicaciones a empresas en los distritos. (ver apartado Documentos/Cartas)
Hemos realizado propuestas para incorporar a los eventos del Ayuntamiento, como San Isidro, ciclos de títeres. (ver apartado Propuestas y Proyectos)

3. Presencia en la mesa sectorial del Ayuntamiento:

Aportaciones en las condiciones de las subvenciones del ayuntamiento tras recoger información sobre nuestras necesidades a través de la encuesta que  mandamos a todas las compañías de títeres adscriptas a la plataforma.(Ver resultados de la encuesta en el apartado Documentos/Cartas
Hemos conseguido que se tenga en cuenta al títere como disciplina.

4. Reciente incorporación en la mesa sectorial de la Comunidad de Madrid:

Propuestas para que las subvenciones de la comunidad de Madrid sean más accesibles para las compañías de títeres. (ver apartado Propuestas y Proyectos)
Apoyo al sector de escénicas en la renovación del circuito de teatros de la Comunidad de Madrid.


Resumen acciones Plataforma 2020:




Diciembre 20:

- Reunión del Sector del Títere Madrid con Adrián Sepiurca - 21 Distritos perspectiva año/presupuesto 2021 (Ver email acta 11/12).
- Reunión del Sector del Títere Madrid con Natalia Álvarez Simó, directora de Conde Duque y Marc Martí director de producción de Conde Duque.

 Octubre 20:

- En la Comisión de Negociación de la que la Plataforma es miembro Retomamos tras el verano las comunicaciones con Cultura Ayto. Madrid y con 21 DISTRITOS. Ver mail acciones 6 de octubre.
Reuniones con los partidos en la oposición del Ayto de Madrid: Con Mar Barberán, MásMadrid: Miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte (Vicepresidenta Segunda) y con Mar Espinar, PSOE Madrid: Miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte (Portavoz).

Septiembre 20:

- Unima Madrid invita a la Plataforma como oyente a su Asamblea Ordinaria para ver si Unima acepta los cambios para poder funcionar también como una asoc. Profesional. (Acta mail 16/09). Importante: En Unima Madrid No se aceptaron esos cambios.

 Agosto 20:

- Trabajo resumen opciones posibles Asoc. Profesional de titiriteros de la Comisión de Asociación Profesional. Ver mail resumen 13/08
Acciones de la Comisión de Negociación frente a las administraciones. Ver mail acciones 24/08.

Julio 20:

- Reunión del Sector del Títere Madrid con la Dirección General de Programas y Actividades Culturales de Ayto de Madrid.
Asistentes: Unima Madrid y la Plataforma Independiente de Titiriter@s
María Ballesteros – DG Programas y Actividades Culturales;
José Luis Ramos Romo – Asesor AG. Cultura y
Guillermo Gil – Dirección Artística Teatro de Títeres.
Ver acta en mail 10/07.

 Junio 20:

Reunión física del SECTOR DEL TÍTERE DE MADRID para trazar caminos como sector ante la situación de la COVID y en general como sector en Madrid. La reunión fue en el Teatro de Títeres del Retiro el 23 de junio. (Ver acta en mail 25/06). Comisiones de trabajo del SECTOR DEL TÍTERE que salen de esta reunión:
 
Comisión Negociación: Trabajo y comunicación con las Administraciones madrileñas.
Comisión Asociación profesional: Ver la posibilidad de crear una asociación profesional o convertir Unima Madrid en una Asoc. Profesional.
Comisión de acción y comunicación: Proponer acciones y buscar el impacto mediático.

Mayo 20:

- Entidad participante para reactivar el Consejo de la Cultura del Ayto. de Madrid.
- Firma como Plataforma del Comunicado de la Mesa de Cultura de la CM a la Consejera Cultura de la C. Madrid.
. Reunión con lo que a partir de ahora denominaremos frente a las administraciones: SECTOR DEL TÍTERE DE MADRID (Unima Madrid, Plataforma de Titiriter@s, Festival Pendientes de un Hilo y Festival TitiriMadroño). De esta reunión salieron dos comunicados:
 
  • Comunicado al programa 21 distritos.
  • Comunicado a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sobre la situación del Teatro de Títeres del Retiro. 
(Ver mail acta reunión: 26/05)

 Abril 20:

Firma como Plataforma de las 52 medidas extraordinarias para afrontar el COVID EN EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA propuesto por REDESCENA.
- Trabajo y coordinación con diferentes entidades culturales en las propuestas de peticiones de apoyo en MEDIDAS COVID EN EL SECTOR ARTES ESCÉNICAS tanto para el AYTO.

Febrero 20:

 Reunión urgente: el TTR (TEATRO DE TÍTERES DE EL RETIRO) estaba sin programación. Tratamos varios temas sobre el nuevo consistorio respecto al Consejo de Cultura y por consiguiente de la Mesa del Títere y la situación actual del Teatro de Autómatas. Y la propuesta de Adrián Sepiurca (Nuevo director de 21DISTRITOS,  plan que sustituye a CIUDAD DISTRITO) para reunirse con el sector y presentar el nuevo proyecto.
- Proponemos a Unima Madrid y a cualquier persona interesada a participar en la reunión que tuvo lugar en Matadero (Madrid).En la reunión estuvo Guillermo Gil como director del TTR. Nos informó: Del gran recorte de presupuesto realizado por el Área de Cultura al Teatro de Títeres del Retiro.(VER ACTA DE REUNIÓN: Mail 4/02)
 
Reunión con Adrián Sepiurca, director 21 DISTRITOS: Nos presenta el proyecto. Quiere tener contacto con el sector del títere en Madrid y dedicar una parte del presupuesto a los títeres en concreto (VER MAIL ACTA: 14/02).

Publicación 21 de marzo 2018:

Compañer@s, compartimos esta información que salió ayer, aunque no nos ha llegado de forma oficial. De esta manera se retoma la programación del teatro de títeres del Retiro:
 

https://elpais.com/…/20…/03/20/madrid/1521573616_261311.html


Publicación 14 de marzo 2018:

¡¡¡¡¡¡Buenas noticias!!!!!

 El Ayuntamiento de Madrid gestionará de forma directa el Teatro de Títeres de El Retiro, dentro de la red municipal de espacios escénicos del Área de Cultura. Además la dirección artística será sacada a concurso público en breve. Las bases se presentarán este mes de marzo.
Esperemos que este año y medio de lucha por este espacio emblemático para el mundo del títere en Madrid de sus frutos y comience pronto a funcionar con mimo: Remunicipalizado y con un concurso público transparente.
 
http://www.europapress.es/madrid/noticia-teatro-titeres-elegira-direccion-concurso-publico-arrancara-programacion-semana-24-marzo-20180312110052.html 

Publicación 17 de junio 2017

Convocatoria para el Teatro de Títeres de El Retiro

Festival de verano 

En el marco de la línea de acción Programas y ciclos, se abre la convocatoria específica para el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, que se regirá por lo establecido en las bases de la convocatoria general de CiudaDistrito, disponible en www.ciudadistrito.es, salvo en los requisitos y particularidades que se detallan a continuación.
 
  • Objeto y finalidad. Esta convocatoria tiene por objeto la recepción de propuestas escénicas de títeres, marionetas y teatro de objetos para su programación en el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, que tendrá lugar del 21 de julio al 17 de septiembre de 2017, con funciones de viernes a domingo. Las funciones de sábados y domingos estarán destinadas al público infantil, y las de los viernes al público adulto. El programa tendrá como epicentro el Teatro de Títeres, y podrá incorporar además actividades complementarias en otros espacios de la ciudad. Toda la programación y actividades serán de acceso libre.
  • Plazo. El plazo de registro de propuestas para esta convocatoria finalizará el 27 de junio de 2017.
  • Registro. Los solicitantes registrarán sus propuestas en la base de datos de CiudaDistrito. En el apartado “Tipo de actividad” deberán marcar las casillas artes escénicas > teatro > títeres y marionetas objetos. En el apartado “¿Postulas para una convocatoria especial?” deberán marcar la casilla de convocatorias especiales activas Festival de verano Teatro de Títeres de El Retiro. Deberán además cumplimentar el resto de apartados requeridos en la base de datos: descripción de la propuesta, contenidos, materiales para la valoración y promoción, e información técnica. En caso de propuestas ya registradas en la base de datos de CiudaDistrito en el momento de apertura de la presente convocatoria, será suficiente con que el solicitante acceda con su usuario propio y marque la casilla correspondiente en la convocatoria especial activa.
  • Selección. Las propuestas a incorporar a la programación serán seleccionadas por la dirección general de Programas y Actividades Culturales y el equipo de coordinación de CiudaDistrito, conforme a los criterios de selección establecidos en las bases de la convocatoria general de CiudaDistrito.
  • Viabilidad técnica. Dada la especificidad del Teatro de Títeres de El Retiro, que cuenta con un espacio escénico de reducidas dimensiones y una grada al aire libre para el público, las propuestas deberán adecuarse al formato y recursos técnicos disponibles. La organización aportará el personal necesario para el correcto desarrollo de montajes, desmontajes y atención al público. Las compañías y artistas deberán contar con el personal técnico propio que requiera la realización de su propuesta artística. Se adjunta como ANEXO el plano y fotografías del Teatro de Títeres de El Retiro.
  • Presupuesto. El presupuesto específico para la programación del festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro es de 50.000 €.
Plano y fotografías del Teatro de Títeres de El Retiro
programas y ciclos convocatorias.

Publicación 5 de Junio 2017

PROPUESTAS QUE SE HICIERON DESDE LA PLATAFORMA PARA EL FORMATO DEL FESTIVAL:
  • Duración del festival de mediados de Julio a principios de septiembre.
  • Realizar funciones familiares sábados y domingos alas 20:00 y a las 22:00, (que cada día actúe la misma compañía en los dos pases, por cuestiones de montaje y desmontaje)
  • Los viernes dedicarlos especialmente a la programación para adultos a las 22:00 destacando  esta parte de la programación como una sección especial del Festival.
  •  Inauguración del festival con una pasacalles y cierre del festival con un cabaret de compañías para todos los públicos.
  •  Desde la Plataforma y desde Unima ofrecer ayuda y asesoramiento previo en cuanto al formato y velar por la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos. Negándonos a decidir cualquier cuestión que tenga que ver directamente con la programación de compañías para que la selección se haga de forma imparcial exclusivamente desde el Ayuntamiento.
  • Pedir que la convocatoria sea abierta y suficientemente publicitada, en la que se especifique si la obra propuesta es para público infantil/familiar o público adulto, técnica, procedencia, etc. El plazo de dicha Convocatoria no debería exceder el 19 de junio.
  • Extensión del festival a los distritos, preferiblemente en funciones al aire libre. Quinta de Los Molinos, Templo de Debod, plazas y parques, etc.
  • Festival Off en las cercanías del Teatro: Paseo del Lago, alrededores, etc. Dicho Off podría dotarse presupuestariamente con unos mínimos y que el artista tenga la posibilidad de pasar la gorra.
  • Exposición, charlas y/o talleres. (Se intentará interrelacionar la exposición con las charlas o talleres).
  • Temas: Construcción, manipulación, relación de los títeres con otras artes, títeres y comunidad, títeres en la intervención social y educativa, teatro de objetos, la salud de los títeres en España, etc.
  • Proyección de material relacionado con los títeres, que se puede realizar en el espacio elegido para la exposición.
  • Puestos de venta de títeres artesanales y otros productos relacionados con el sector (libros, publicaciones, etc). Se puede también abrir una convocatoria para esta sección.
  •  Crear un apartado especial: “Al desnudo” que en lugar de centrarse en el producto se centre en el proceso y oficio del titiritero: El titiritero “al desnudo”. El oficio del titiritero visto desde el contra decorado a través de actuaciones al descubierto, talleres de puertas abiertas, etc.
FINALMENTE ESTO SE CONSENSUÓ CON EL AYUNTAMIENTO EN LA REUNIÓN CON GETSEMANÍ (directora de programas culturales)
  • Nos informa de que las obras empiezan el lunes 5 de Junio y durarán entre 2 y 3 semanas.
  • Las fechas para el festival que ella propone son de mediados de Julio a mediados de Septiembre.
  • El próximo lunes se empezará a difundir los requisitos para presentarse a  la convocatoria (medidas del teatro, presupuesto general, fechas exactas, etc)
  • La recepción de propuestas durará sólo 15 días, debido a los plazos tan cortos con los que se está trabajando. Desde la plataforma os lo haremos llegar  y lo publicaremos en cuanto lo tengamos. 
  • Las compañías que deseen presentarse deberán hacerlo a través del formulario de la página de ciudad Distrito donde aparecerá una casilla en la que se podrá marcar  el festival (también se podrá marcar otra casilla para proponerse para la futura programación permanente del mismo espacio).
  • El personal necesario para la gestión del  festival, técnicos y demás no saldrán del presupuesto del festival sino de Ciudad Distrito.
  •  Se dotará el espacio con equipo de luces y sonido.
  •  Existe la posibilidad de expandir el festival a otros barrios. 
  •  Participarán en total 18 compañías para público familiar para los pases dobles de sábados y domingos y 9 compañías con espectáculos para adultos para los viernes.
  •  La parte OFF del festival que le propusimos  le pareció complicado de gestionar con medio ambiente y no quedó cerrado aún.
  •  Nos comentó que le gustaría también meter algún encuentro o taller, así que si alguien tiene propuestas concretas podríamos hacérselas llegar.
  •  Ella y su equipo de Ciudad distrito recibirán y seleccionaran todas las propuestas. Nos propone que la próxima reunión sea cuando se haya cerrado la convocatoria y pueda presentarnos un pequeño esquema de la programación.
  •  Los compañeros de UNIMA también propusieron crear una publicación vinculada al festival sobre la historia del teatro de títeres del Retiro encargándosela a  Adolfo Ayuso. Getsemaní comentó que trasladaría la idea a publicaciones del Ayuntamiento.
 ¡¡Al fin parece que el festival es un realidad!!

Publicación 23 de Mayo:

Texto presentado en la reunión con el Ayuntamiento de Madrid por la Presentación de la Mesa de Artes Escénicas, a la que fuimos invitados junto con otras asociaciones y plataformas del sector cultural.
 
Reunión 23 de mayo 2017 – Mesa de Artes Escénicas

Buenas tardes:
Soy Andrea Waitzman y vengo en representación de la Plataforma de Titiriteras y Titiriteros.
En primer lugar queremos expresar nuestra alegría por el hecho de que el sector esté representado en esta reunión, a través nuestro y también de UNIMA, y agradecer a Getsemaní y equipo por habernos invitado.
Este hecho que ocurre por primera vez y lo consideramos de suma importancia, tratándose de un arte milenario, imprescindible para entender la historia y el entramado cultural y que, a pesar de los obstáculos que a continuación mencionaremos, goza de muy buena salud a nivel Europeo y Mundial, aunque de no tan buena en España y más concretamente en Madrid.
Punto 1: 
Preguntas retórica a los asistentes;
¿Qué espectáculo de Teatro de títeres han visto últimamente?
¿Dónde puede formase alguien que quiere dedicarse al Teatro de Títeres? ¿Festival? ¿Qué compañías de Teatro de Títeres conocéis? ¿Habéis visto alguna vez un espectáculo de Teatro de Títeres para adultos?
 
Estas preguntas retóricas espero que sirvan para comprender por qué es tan importante nuestra aportación a esta mesa. Hay cuestiones que, si no se plantean desde el sector, nadie las va a plantear, la mayoría de las veces por desconocimiento, y entendemos que es una buena idea contar con los titiriteros para hablar de las cuestiones propias de este oficio, de la misma manera que hay que contar con las mujeres para hablar de feminismo y con los docentes para hablar de educación. 
Estigmatización: 
No es momento de hacer un recorrido histórico para explicar por qué, a pesar de que los títeres en su origen, eran destinados a público adulto, se han estigmatizado de tal forma en España que sólo se plantea la programación para público infantil y familiar. Esto no es malo en sí mismo, pero sí es sectario y hasta diríamos que no es ni siquiera representativo de la variedad de propuestas que existen actualmente. 
Entonces, ¿qué proponemos nosotros? 
Creemos que es primordial apoyar la profesionalización de este sector, desarrollando en la Mesa de Títere y el Teatro de objetos estos tres puntos transversales:
  • Exhibición:
Como sabéis, Madrid cuenta con un espacio de gran valor histórico y cultural que es el Teatro de Títeres del Retiro. Este espacio, que debe su existencia al investigador y titiritero Francisco Porras (fallecido en 1998), es el único que existe en Madrid dedicado al Teatro de Títeres. Con respecto a la gestión del mismo estamos manteniendo reuniones con el área de cultura de este ayuntamiento con la intención de garantizar que, después de muchos años de gestión opaca y monopólica, recupere su espíritu popular y abierto, con una programación representativa del sector en todas sus vertientes (también en los títeres para adultos) y que se recupere el legado de Francisco Porras. Que la actividad trascienda al espacio en si mismo y que desde él se generen las otras actividades trasversales que se proponen.
Además, y remarcándolo especialmente, que se blinde este espacio para salvarlo de las licitaciones privadas ante posibles cambios de gobiernos.
 
  • Formación, Creación e Investigación:
Fomentar estos tres aspectos que ayudarán a una profesionalización del sector dotando a las Naves de Daoiz y Velarde (entendemos que este espacio es el más adecuado, ya que está en el Distrito de Retiro y posee características más multidisciplinares) con un presupuesto y espacio para formación de titiriteros y titiriteras, cursos y talleres, coloquios y exposiciones, apoyando la investigación y la relación con otras artes y con compañías internacionales.
Plantear la creación de una Escuela Municipal de Teatro de Títeres y de una compañía municipal de Teatro de Títeres.
Entendemos que esto es ambicioso y pensamos que puede plantearse de forma escalonada y ofrecemos en todo momento la colaboración de nuestra Plataforma para ayudar a desarrollar éstas y otras propuestas.
 
  • Información:
Hacer una labor de información de cara a los responsables culturales de los distritos o a los técnicos, según el caso, sobre la infravaloración que padecemos en relación con otras disciplinas, a la hora de la redacción de los pliegos de condiciones para las empresas que gestionan la programación, proponiéndose siempre como única opción para público infantil y habiendo una clara diferencia de caché en comparación a otras disciplinas. Pedimos desde aquí, que haya un control desde el área de cultura del ayuntamiento sobre los distritos. Por ejemplo, estableciendo unas bases económicas teniendo en cuenta el formato del espectáculo (Espectáculos de pequeño y mediano formato y Espectáculos de Gran Formato) y no la disciplina artística en concreto.
Un extra:
  • Calle:
Nos gustaría hacer mención a una cuestión que es también parte de la historia de los títeres, y es la actividad en Calle.
Creo que todos tenemos recuerdos de haber ido al Retiro y ver, en el paseo del Lago, funciones de títeres. La historia de los títeres, de los titiriteros y titiriteras, estaría coja si no tuviéramos en cuenta esta cuestión.
Pues bien, en Madrid resulta prácticamente imposible la acción de representar títeres callejeros. En el Retiro concretamente, pero en casi toda la cuidad. Creemos que es un punto que debemos tratar en futuras reuniones sectoriales.
Los títeres en El Retiro, tanto la programación del Teatro de Títeres como las representaciones de los grupos de calle a lo largo del Paseo, son una referencia cultural para madrileños y visitantes; defender estas acciones harán que la ciudad sea más abierta y más participativa. Sin duda, un deseo de todos nosotros.
Y como punto final no queremos dejar de expresar uno de los objetivos de nuestra Plataforma, que es la de hacer posible que consigamos una Cultura más abierta, participativa y dinámica, en la que todos tengamos cabida.
No olvidemos que Cultura es todo lo que nos rodea y nos convierte en seres humanos, así, debería estar abierta a todas y todos. Y nuestro reto es conseguirlo.